Primera Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura
Donostia convertida en capital mundial del Pintxo y las Tapas
(Gourmet Press Services) Tres días de derroche de buen gusto iluminaron a la comunidad Donostiarra, en la que estuvo presente el Chef Sumito Estévez como representante de la cocina venezolana.
El País Vasco acogió durante la segunda semana de diciembre la primera “Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura”, reuniendo a varios de los más destacados exponentes del pintxo, el pica y la tapa, convirtiendo a la ciudad de San Sebastián, en la capital mundial de la realización de los más exquisitos aperitivos. Destacados cocineros españoles como Juan Mari Arzak, Andoni Adúriz y Mariano Marejil —así como importantes Chefs de la esfera internacionales Ed Brown, Frank Leon, Koji Fukaja y Alex Atala—, compartieron sus conocimientos en el arte de la confección de estos entremeses con participantes de distintas partes del mundo que acudieron a la mágica Donostia.
Junto a este grupo de afamados maestros de la gastronomía también se encontraba el venezolano Sumito Estévez, quien describe la experiencia como “un paraíso para los cocineros”, pues considera que en San Sebastián “el oficio es el más importante de todos”.
Estévez no esconde su fascinación por todo lo que gira alrededor de la comunidad donostiarra, y se regocija al decir que “el uniforme que portan los del oficio es respetado a tal punto, que el día de la fiesta más importante del año para la ciudad, no menos de 20.000 de sus habitantes deciden vestirse de cocineros para celebrar”.
El reconocido chef venezolano cautivó a los asistentes de este importante encuentro presentando sus versiones de cinco platos emblemáticos del paìs tricolor: arepitas dulces con anis, polvorosa de pollo, tequeños, pollo relleno con capa de papelón y tarcarí de chivo.
En esta primera experiencia de los organizadores de “Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura” contaron con elaboradores de productos que desarrollaron actividades en las mesas de trabajo que incluyeron prácticas de montajes y diseños de barras, cortadores de jamón, maridajes de vinos y pintxos, tiradores de cerveza; así como cursos de cata y talleres infantiles.
En paralelo, se efectuaron un “Concurso Popular De Pintxos” y otra competición denominada “Concurso de Barras”, además del “Concurso Mundial de Pintxos, Gran Premio Ciudad de San Sebastián” en el que se entregó el galardón del Arzak de Oro, honrando a los galardonados con el reconocimiento que lleva el nombre del gran cocinero de esa región de España, y transformando a esta ciudad —tal y como describe Sumito Estévez— en un Paraíso, no solo para los cocineros, sino para los que disfrutan de la buena cocina.
El Chef del canal Gourmet describe la atmósfera en la que se desarrolló esta feria como la más idónea “por ser una ciudad diseñada a imagen y semejanza de las pasiones de los que cocinan”. Asimismo, explicó que otra de las características que hacen de San Sebastián un lugar privilegiado para los amantes de la gastronomía es que “es (una ciudad) pequeña y permite que todos se conozcan y obviamente está llena de bares” en los que las personas que acuden, no sólo encuentran los mejores entremeses del planeta y muy buena comida, sino que también pueden hallar textos escritos por estos maestros que se encuentran al mando las cocinas de los más prestigiosos restaurantes del lugar.
Con respecto a la experiencia de compartir tiempo y conocimientos con cocineros de la elite mundial, Estévez destaca el impacto que le causó Juan Mari Arzak, y explica que aún necesita “terminar de asimilar todo lo que ese monstruo de la cocina me removió”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario